Vuelve a la vida: revisión de un platillo amado en México


Vuelve a la vida: revisión de un platillo amado en México

¿Has probado el Vuelve a la vida en nuestra marisquería? Conoce más de este platillo 

 

El Vuelve a la vida es uno de los platos más solicitados en cualquier marisquería. Lo tiene todo: una combinación única de ingredientes y sabores que te levantan, te llenan de energía y que tienen la capacidad de hacerte feliz. Sin embargo, ¿sabes de dónde viene o por qué se llama así? 

Te contamos algunas curiosidades del Vuelve a la vida, para que las recuerdes la próxima vez que pidas este famoso platillo en tu marisquería favorita y sepas de dónde viene todo ese sabor espectacular. 

 

El Vuelve a la vida original es un platillo que nació en las costas de Venezuela, un preparado de mariscos que se suele comprar en forma de encurtidos, en un frasco de vidrio, y que puedes encontrar en todas partes, desde restaurantes hasta en puestos ambulantes. En ciertas zonas de México, este preparado se reinventó y se convirtió en un platillo típico que asemeja a un ceviche por su preparación. 

 

El más famoso de México tuvo su origen en Veracruz, aunque algunas fuentes también lo sitúan en Campeche. Dependiendo del estado en donde se prepare, los ingredientes pueden variar, pero típicamente lleva pulpo, jaiba, pescado, ostión y camarón como estrellas, acompañadas de salsa de tomate, chile chipotle, aceite de oliva y cebolla picada. 

 

En algunas zonas puede incluir erizo, caracol, langostinos y salsa cátsup. Según algunos estados, cualquier ingredientes es válido mientras sea marisco o fruto del mar. 

En cuanto a su nombre, existen dos teorías.

  1. La primera es que hace referencia a la Resurrección de Jesús, pues es un plato que suele ser popular y muy consumido durante la Cuaresma, en donde las marisquerías se llenan de gente pidiendo un Vuelve a la vida. 
  2. La segunda teoría hace referencia a su popularidad entre la gente que se desvela mucho y que necesita un empujón para hacer sus actividades del día luego de una noche de fiesta, pues aporta muchos nutrientes y energía. Por este motivo también es un platillo popular de marisquería. 

Sin duda, el Vuelve a la vida es un platillo único que debes probar al menos una vez. En Canto de Sirenas usamos una receta especial que te va a encantar, ¡ven a comprobarlo! 

 

Categories