Los mariscos y su influencia en la comida mexicana


Los mariscos y su influencia en la comida mexicana

 

¿Cómo se han posicionado los mariscos en la gastronomía de nuestro país?

La comida mexicana se caracteriza no solo por ser deliciosa, sino también por ser muy variada y apoyarse siempre en altos estándares de calidad. Es, sin duda, una de las gastronomías más completas y deseadas del mundo, además de que reúne en ella muchas tradiciones de distintos rincones del mundo.

 

Los mariscos han ejercido una gran influencia en la comida mexicana desde comienzos del siglo XIX, cuan do muchos chefs empezaron a incluirlos en sus platillos. Fue así como en la costa del Pacífico, comenzó a hacerse muy famoso el ceviche, la langosta y los camarones en los platillos más especiales. Por suerte, el país cuenta con una gran oferta de mariscos y con ello, nació la creación de restaurantes especializados en las playas y después, en las ciudades que no querían quedarse atrás.

 

Sin embargo, aunque la fama llegó en el siglo XIX, en México comemos marisco desde la época prehispánica, y formó parte de la comida mexicana desde que la gente empezó a pescar y preparar platillos con ellos. Sin embargo, con el aumento del conocimiento respecto a ellos, con el mestizaje y con las recetas que llegaron de otras partes del mundo.

 

Una de las particularidades del marisco, que forma parte de las razones por las que adoptó tanto poderío en la comida mexicana, es porque puede cocinarse de muchas formas siendo la base. Los mariscos saben bien cocidos, fritos, a la plancha o bien, frescos cuando se trata de ostiones, por ejemplo. Y saben excelente con distintos acompañantes, como arroz o verduras.

 

Al contar México con los grandes vecinos oceánicos: el Pacífico y el Atlántico, no es de extrañar que el marisco se haya hecho espacio en la cocina mexicana y que haya logrado generar propuestas de sabor originales y adictivas. En Canto de Sirenas nos jactamos de haber aprendido los secretos para preparar los mejores mariscos, y aseguramos la frescura en cada platillo, porque respetamos la tradición y la historia de la comida mexicana especializada.