Orígenes de la paella


Orígenes de la paella

¿De dónde viene la paella? Te contamos más sobre esta sabrosa tradición con mariscos

España es uno de los países con quienes más hemos combinado y compartido tradiciones, y la paella no es excepción. En Canto de Sirenas quisimos honrar este platillo y la preparamos con nuestros mejores mariscos frescos para que experimentes sabores inigualables. Pero, ¿de dónde viene la paella? te lo contamos de forma breve.

 

Se le llama paella al sartén en donde el platillo se prepara. Es de gran superficie, con dos asas pequeñas y poca profundidad, lo que permite que los ingredientes que se preparan en ella se cocinen muy bien. Se dice que la palabra “paella” proviene del latín “patella”, que significa satén, pero también puede haberse originado del francés. Hay quienes incluso dicen que “paella” viene literalmente de las palabras “para ella”, y que el nombre viene de un cuento en el que un hombre enamorado le preparó este platillo a su amada. Versiones de dónde viene el nombre hay tantas como las versiones actuales de la paella.

 

A partir de 1900, se conoció como paella al  arroz a la valenciana tan típico del platillo. Y si bien al principio los ingredientes eran los que había a la mano en las zonas rurales de Valencia, con el tiempo se agregaron otros ingredientes, como los mariscos. Si bien hay algunas otras formas de preparar paella según las zonas, hoy trataremos a la paella valenciana, una de las formas más populares.

 

En los orígenes, en aquellas zonas de Valencia en los siglos XV y XVI, los valencianos solían prepararla por la tarde para comer, y utilizaban aves, conejos y liebres, así como verduras, el típico arroz, azafrán y aceite de oliva. Lo cocinaban a fuego lento. Después, en otras zonas, se empezaron a utilizar los mariscos: calamares, langostinos, mejillones, almejas, camarones y otras verduras.

 

Y si bien la paella valenciana nunca mezcló mar y tierra, cuando la receta se popularizó, muchos empezaron a mezclar carne y mariscos, cada quien adoptó su modalidad acorde a lo que tenía a la mano, como marcaba la tradición en un principio.

 

Hoy en día, muchos son amantes de la paella de mariscos y esa es la receta que seguimos en Canto de Sirenas, en nuestro fin de semana de paella.