Métodos para congelar pescados y mariscos


Métodos para congelar pescados y mariscos

Congelar el pescado y los mariscos es un gran método de conservación, siempre y cuando se haga correctamente 

 

Aunque en Canto de Sirenas siempre servimos nuestros platillos de mariscos frescos, sabemos que para muchas familias es importante saber cómo conservar las compras del mercado cuando también preparan pescado en casa. El pescado es propenso a desarrollar bacterias, alterar sus nutrientes y echarse a perder, sin embargo, si se congela de forma adecuada, ese desarrollo bacteriano se interrumpe y se retrasa, lo que nos permite disfrutar de él y de sus nutrientes por más tiempo. 

Los mariscos frescos pueden conservarse durante meses si se hace de forma correcta, siempre y cuando vengan en buen estado desde la pesca. Estos son los puntos clave que debes considerar. 

 

Congélalos apenas llegues a tu casa 

Si no vas a cocinar los pescados y mariscos ese mismo día, entonces congélalos de inmediato, pues la calidad preservada será mayor entre menos tiempo pase entre captura, compra y congelación. 

 

Aplica la temperatura correcta

Primero el pescado debe alcanzar una temperatura de 0 a -5ºC en menos de dos horas, después se debe mantener a -20ºC hasta alcanzar los -25ºC, para que se mantenga, nunca debes permitir que el pescado aumente más de -18ºC, siempre mantenlo bajo cero. 

 

¿Cuánto tiempo duran congelados los pescados y mariscos frescos? 

Dependiendo de las piezas y de que esté crudo o cocido, el pescado y los mariscos tienen el siguiente tiempo de vida en congelación: 

  • Mariscos de 3 a 12 meses
  • Pescados crudos de 3 a 8 meses
  • Pescados cocidos hasta 3 meses 

 

¿Y cuando los tengas que descongelar? 

El proceso de descongelamiento también tiene sus trucos, pues debe hacerse de forma correcta para evitar enfermedades o que se eche a perder rápido. Lo que no debes hacer el dejarlo a temperatura ambiente a que se descongele solo, y tampoco debes sumergirlo en agua porque al hacerlo corres el riesgo de que haya multiplicación bacteriana y por tanto, intoxicaciones. 

La forma adecuada de descongelar el pescado es pasándolo a la parte menos fría del refrigerador, en el microondas o cocinándolo recién saldo del congelador, aunque si aplicas esto último, deberás cocinarlo por más tiempo para asegurarte de que esté bien cocido. 

Importante agregar que una vez que descongelas mariscos crudos, ya no los debes volver a congelar, a no ser que estén cocidos. 

Ahora ya sabes cómo mantener en buen estado los mariscos frescos que compres directo del mercado o que te lleves para seguir disfrutando en casa desde tu marisquería favorita. ¡Sigue siempre los lineamientos de seguridad! 

 

Categories