Cómo congelar correctamente el pescado


Cómo congelar correctamente el pescado

Aprende a congelar pescado para tenerlo en buenas condiciones

Todos nos hemos enfrentado alguna vez a la necesidad de congelar alimentos para que nos duren más tiempo. Cada una de las cosas que consumimos, desde carne y pollo, hasta frutas, verduras, pescados y mariscos, tiene su particular manera de ser congelado y conservado para mantenerse en óptimas condiciones, y para que su consumo no sea peligroso para nuestra salud. Hoy queremos hablarles de los mejores trucos para conservar el pescado, que es nuestra especialidad.

 

Aunque sabemos que siempre es mejor consumir pescado fresco, mantenerlo todo el tiempo a una temperatura adecuada es imprescindible cuando se trata de este alimento. ¿Has notado que cuando lo compras en el mercado siempre está sobre hielo? esto es porque los pescados y mariscos son alimentos perecederos que se alteran con facilidad, por tanto se deben mantener bajo tratamientos adecuados para su conservación.

 

¡Conserva tus pescados y mariscos con estos tips!

 

Primero, hablaremos de la refrigeración. El tiempo en el que los pescados y mariscos se mantienen en buen estado cuando están en refrigeración es variable según la especie, pero por lo general se encuentran bien en temperaturas entre 0 y 4ºC, y deben haber estado en abundante hielo antes de llegar a tu casa.

 

Antes de refrigerarlo debes lavar el pescado, quitarle las escamas y la cabeza, y conservarlo en la parte más fría del refrigerador. Ponlo en un recipiente con tapa, o bien, envuélvelo en papel aluminio o algún otro. Debe estar bien tapado o envuelto para que no deje malos olores o para que no contamine otros alimentos. El pescado no debe estar en el refrigerador más de dos días, debes usarlo antes de ese tiempo.

 

Congelar el pescado sirve para detener la multiplicación de bacterias que alteran sus proteínas y grasas. Para conservar pescados y mariscos sin que pierdan su calidad, la congelación es la mejor opción, siempre y cuando los pescados estén frescos al momento de que los congeles.

 

Antes de congelar el pescado y los mariscos, también debes limpiarlos muy bien, como harías si los fueras a refrigerar, pero los expertos también recomiendan que troces el pescado en el tamaño de las piezas que vayas a cocinar después, y que no sean muy gruesas.

 

Etiquétalo con la fecha de congelación para que no se te olvide y antes de congelar algo, gradúa el termostato del congelador hasta la posición más fría desde unas cuatro horas antes, para que la congelación sea más rápida. Luego de 24 horas, regresa el termostato a unos -18 ºC

 

No descongeles el pescado dejándolo a temperatura ambiente ni sumergiéndolo en agua porque eso puede multiplicar bacterias. Descongélalo bajándolo al refrigerador un tiempo, en el microondas, o empieza a cocinarlo sin descongelar, aunque si haces esto último, asegúrate de cocinarlo muy bien para evitar riesgos de gérmenes y parásitos. El pescado una vez descongelado no se puede volver a congelar, a menos que ya lo hayas cocinado.

El pescado magro puede durar hasta seis meses en el congelador o si es un pescado graso puedes conservarlo hasta 3 meses.

Cuida siempre tu salud y la de los tuyos, refrigerar o congelar bien pescados y mariscos puede hacer una gran diferencia.

 

 

 

Categories