5 Datos sobre las almejas


5 Datos sobre las almejas

Datos curiosos sobre las almejas que te harán pedirlas la próxima vez que visites una marisquería

 

¿Quién no puede apreciar la belleza de un plato de almeja viva de Zihuatanejo cuando visita una buena marisquería? A todos les encanta prepararlas a su gusto y saborearlas en el paladar. Su sabor es único y es muy divertido comerlas, pero ¿sabías que la almeja esconde algunos datos curiosos detrás de ese original sabor? Te contamos algunos de ellos.

 

  1. Las almejas pueden vivir muchísimos años, y son de las especies más longevas y duraderas del mundo. En 2006 tan solo se encontró un ejemplar de almeja de 507 años de edad, en Islandia y se llamaba Ming. Las almejas gigantes viven cerca de 150 años. Y aunque el promedio común de las almejas que sueles comer es de entre 3 y 10 años, es un hecho que existen almejas que se resisten a pasar a mejor vida.
  2. Las almejas tienen más hierro que la carne de res. De hecho, una porción de ocho almejas pequeñas tiene 25 miligramos de hierro aproximadamente, más de la cantidad recomendada por día, así que son el alimento de marisquería ideal para quienes buscan cuidar su deficiencia de hierro.
  3. Las almejas, cada año, añaden una estría nueva a su concha. Mediante las conchas se pueden conseguir datos sobre los cambios del mar y el clima que se produjo durante la vida del animal. Fíjate en las conchas por pura curiosidad cada vez que las pidas en una marisquería.
  4. Las almejas no tienen cerebro ni ojos, pero sí tienen corazón, boca, un sistema circulatorio abierto (sus órganos se rodean de sangre y agua). No producen ningún sonido ni tienen sentido del oído.
  5. La almeja más grande del mundo –que no encontrarás en una marisquería así como así- es la almeja de Geoduck, que puede llegar a pesar 7,5 kilos y se encuentra en las costas pacíficas de Estados Unidos y Canadá. De hecho, en China la consumen, pero pagan por ella hasta 300 dólares.