Pescados y mariscos desde Mesoamérica hasta hoy


Pescados y mariscos desde Mesoamérica hasta hoy

Breve historia de cómo empezamos a consumir pescados y mariscos

De nuestros antepasados y cómo se alimentaban sabemos muchas cosas, por ejemplo, que predominaba el cultivo del maíz, del frijol, el chile y el tomate. Que criaban animales como el guajolote, y sabemos también sobre sus bebidas rituales pero, ¿qué se sabe de los pescados y mariscos?, ¿cómo empezó la pesca a ser parte esencial de nosotros?

Los cazadores y recolectores de los litorales del territorio mexicano conocieron desde muy temprano las bondades de los moluscos, los peces y los cangrejos. La pesca se practicaba tanto en los grandes lagos del territorio mexicano, como en los grandes ríos. Y justo como ocurre hoy, al centro de México, Teotihuacán, llegaban muchas variedades de peces de las lagunas costeras de Veracruz. Nuestra tradición en materia de pescados y mariscos vive desde entonces.

No es de extrañar que esto sea así. México es un país muy importante en materia pesquera y en él podemos encontrar mucha diversidad. Casi 200 mil especies marinas se encuentran en nuestro ecosistema. En algunos códices, como el de Azcatitlán, ya se podían ver las técnicas que utilizaban para atrapar pescados y mariscos, con redes de pescar con un aro, arpones, tridentes y flechas.

En Mesoamérica, el pescado se podía comer fresco, seco, conservado en sal, ahumado o secado al sol. Y había muchísimos platillos para disfrutarlo. Se comía ya fuera con chile verde, o con tomates y chiles amarillos; también se preparan con pepitas de calabaza molida. Desde entonces ya empezaban a forjarse las recetas tradicionales que conocemos hasta hoy. Por supuesto, el pescado también formó parte de las actividades tributarias a las que estaban sujetos algunos pueblos, y era parte esencial del comercio.

Hoy en día, todas esas formas de comer pescado se han mantenido vigentes en platos como el ceviche, las mojarras, los camarones aguachile y otras delicias que tienen historia. Somos afortunados en ser un país rico en recursos y también en tradiciones, y nuestros pescados y mariscos son la muestra viviente de que tenemos una gastronomía variada que pasa la prueba del paso del tiempo.

Ven a visitar Canto de Sirenas, mantenemos vivas las tradiciones y nos aseguramos de que los pescados y mariscos sigan siendo parte de la historia de las familias mexicanas con gusto por el buen comer.

 

Summary
Pescados y mariscos desde Mesoamérica hasta hoy
Article Name
Pescados y mariscos desde Mesoamérica hasta hoy
Description
¿Qué se sabe de los pescados y mariscos? ¿cómo empezó la pesca a ser parte esencial de nuestros antepasados? Aquí te lo decimos.
Author
Publisher Name
Canto de Sirenas
Publisher Logo