Historia de los pescados y mariscos en México


Historia de los pescados y mariscos en México

En este mes patrio, te damos un breve recorrido por la historia de los pescados y mariscos en México

Septiembre es el mes patrio, época ideal para celebrar nuestra cultura, a nuestra gente y por supuesto, nuestra increíble gastronomía. Y aunque sabemos que en estas fechas son otros los platillos que suelen formar parte de las celebraciones, para nosotros los pescados y mariscos son perfectos para cualquier ocasión; queremos rendirle homenaje a su historia dentro de la gastronomía mexicana, para festejar este mes tan importante. 

Desde hace mucho tiempo, la pesca ha sido elemental e importante para la humanidad. En México se tiene registro de esta actividad tan productiva desde la época prehispánica, en donde nuestros antepasados la practicaban para poder proveerse de alimento, y era tan importante como la recolección o la cacería para mantener un flujo de sustento vital. 

La pesca en esos tiempos era muy simple, se hacía con cañas hechas de varas, lanzas, y redes de mango, sobre canoas. En algunos códices se ve a pescadores con sedales y carnadas. Las lanzas para pescar tenían doble punta y ganchos en los bordes interiores, y según los historiadores, los peces eran aturdidos por veneno vegetal; los pobladores conocían muchas plantas y usaban algunas, llamadas piscicidas, para liberar una sustancia que envenenaba a los peces, haciéndolos salir aturdidos a la superficie para luego ser recogidos con las lanzas. También hay evidencia de que se usó arco con flecha. 

En aquél entonces no se pescaba solo en las costas, como ahora ocurre en su mayoría, sino también en los lagos cercanos. Los aztecas, por ejemplo, la practicaban en zonas aledañas a su territorio. Sin embargo, con los cambios que se derivaron de la colonización, la pesca y el consumo se empezó a retirar poco a poco hacia las costas y los ríos. 

En el siglo XIX, la pesca se reguló y se crearon comisiones para el desarrollo y el fomento del sector pesquero. Después, nuestras dos grandes universidades, la UNAM y el IPN, ayudaron a la creación de leyes pesqueras. En 1970, el gobierno mexicano creó la Subsecretaría de Pesca y creó un plan de desarrollo para estimular la actividad. Hoy en día, muchos estados se consideran vitales para la pesca, pero es Sinaloa la entidad pesquera más importante del noroeste de México, y eso desde tiempos prehispánicos. 

Hoy en día, los pescados y mariscos forman parte de la dieta diaria de millones de mexicanos, y se han desarrollado recetas increíbles y nacionales que han sobrevivido a muchos años de historia. 

En Canto de Sirenas nos sentimos orgullosos de fomentar el amor por los pescados y mariscos a través de deliciosos platillos que hemos recolectado de las zonas más famosas de México, traídos especialmente para ti. Ven a celebrar a México con los sabores de sus costas.

Summary
Historia de los pescados y mariscos en México
Article Name
Historia de los pescados y mariscos en México
Description
Nos sentimos orgullosos de fomentar el amor por los pescados y mariscos a través de deliciosos platillos recolectados de las zonas más famosas de México.
Author
Publisher Name
Canto de Sirenas
Publisher Logo
Categories