Orígenes del ceviche


Orígenes del ceviche

¿De dónde viene el ceviche? una pequeña historia de uno de tus platillos favoritos

El ceviche es delicioso: es fresco, es nutritivo, puede ser entrada de muchos otros platillos y es uno de los indiscutibles favoritos de quienes aman la comida del mar. En Perú, de hecho, es un plato emblemático y estrella, que se considera Patrimonio Cultural de la Nación, pero en México también lo hemos adoptado con amor y hemos creado recetas para readaptarlo a nuestros gustos según la región en donde nos encontremos y los ingredientes que haya a la mano. Pero, ¿cuál es su historia y de dónde viene?

Acorde a un historiador peruano, la palabra ceviche, que usamos en todas partes de Latinoamérica, viene de la palabra quechua “siwichi”, que significa “pescado fresco” o “pescado tierno” y es que el componente principal del ceviche es precisamente el pescado fresco.

Ahora bien, se dice que el ceviche tiene su origen en Perú hace dos mil años atrás; solían cocinar el pescado en jugo fermentado de tumbo, una fruta local, después se empezó a macerar con chicha y luego se hizo con sal y ají. Con la llegada de los españoles se añadió también la naranja y la cebolla a la receta, lo que le dio un toque ácido al sabor. Mucho más tarde, a mediados del siglo XX, se hizo famosa otra manera de hacer ceviche: con limón en vez de naranja y con menos tiempo de marinado.

Pero el ceviche no se quedó en Perú y es amado en toda Latinoamérica. Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico tienen sus propias versiones del ceviche. En México llegó para quedarse y se volvió indispensable en las marisquerías.

 

En Canto de Sirenas contamos con dos especialidades de ceviche: de jaiba y delicioso ceviche de pescado, el tradicional. Para el ceviche de pescado lo cocemos con limón y va acompañado de cilantro, cebolla y jitomate, con un toque de aguacate. ¡Le dimos nuestro propio estilo! Visítanos en Atzayacatl 89, Tlaxpana, Ciudad de México.