El ceviche y su historia en nuestra gastronomía


El ceviche y su historia en nuestra gastronomía

¿Qué ha vuelto al ceviche tan entrañable dentro de nuestra gastronomía mexicana?

En muchos países latinoamericanos, el ceviche forma parte de la cultura gastronómica base al ser nativo del océano Pacífico. Es así que lugares como Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú (donde incluso es considerado patrimonio cultural), entre otros, han convertido al ceviche en un plato insigne de las marisquerías. En nuestro país, el ceviche se fabrica sobre todo con pescado de carne blanca, se marina en jugo de limón y se sirve frío, por lo que se considera un plato fresco y delicioso para comer a cualquier hora del día.

 

Existen muchos tipos de ceviche mexicano. Está, por ejemplo, el ceviche acapulqueño, el jalisciense y el sinaloense, todos con pequeñas variaciones como la forma en que se presenta el pescado o detalles en las recetas (como la inclusión del pepino, o del aguacate). El ceviche también puede ser de pulpo o de camarón y se come, tradicionalmente, sobre tostadas de maíz –al final, el maíz es la base de toda nuestra alimentación, ¡incluso en eso!- o sobre galletas saladas.

Fue fácil que llegara el ceviche a México: los limones llegaron con los españoles, los chiles son parte de la cocina del país desde hace mucho tiempo y el Pacífico es una gran fuente para la pesca por lo que este platillo peruano no tardó en encontrar aquí una gran acogida. Las técnicas de la comida en crudo llegaron tanto a México como a Perú a través de los inmigrantes orientales y fue gracias a esta mezcla cultural tan poderosa que se logró una receta que ha trascendido fronteras y que ha invitado a la experimentación desde entonces.

 

El ceviche es un platillo lleno de personalidad, que dice mucho respecto al lugar en donde se prepara, ya sea en la costa o en una marisquería del centro del país, como la nuestra. La forma en que se marina, los ingredientes con los que se acompaña, su base de pescados y mariscos y cómo se acompañan, forman el carácter del platillo.

 

Si quieres probar un ceviche mexicano delicioso en la ciudad, ven a Canto de Sirenas. El ceviche se ha vuelto un plato amado y deseado por los mexicanos con el paso del tiempo gracias a su sabor incomparable, ¡ven a comprobarlo!