El flan de tu restaurante de mariscos


El flan de tu restaurante de mariscos

El flan es uno de los postres más socorridos en México y es de origen griego y romano, pese a que mayoritariamente se cree que es de origen mexicano. En el mundo se come con diversas variantes y en tu restaurante de mariscos, Canto de Sirenas puedes encontrar la mejor variación de este dulce de leche y huevos.

El flan en el mundo

Los antecedentes del flan se remontan a los fenicios, griegos y romanos, que consideraban que esta preparación a base de huevo y leche tenía aportes importantes a la salud, por lo que era muy socorrido. Su primer nombre fue tyropatina.

En la Edad Media, el flan se empleó para suplir la ausencia de proteínas de origen animal que estaba prohibido comer en cuaresma. El flan podía ser preparado salado (entrada o platillo fuerte) o dulce (postre). Dependiendo de si la opción era salada o dulce, se preparaba con una salsa de huevo, con

pollo u otras aves o mariscos, en donde, en lugar de azúcar o caramelo, se le aderezaba con pimiento; o con frutas y pasas, vainilla, ralladura de naranja, para cerrar con broche de oro la comida.

El platillo se fue difundiendo, hasta llegar a tierras aztecas por medio de los conquistadores castizos, más la receta, socorrida por los que después llamaríamos españoles, era con azúcar, yemas de huevo y leche, y su cocción se concretaba a baño maría y en el horno, en donde el azúcar quedaría derretida como una salsita, una vez que se volteara el recipiente para colocar el flan sobre un platón.

Ficha anecdótica del flan

El emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota, cuando visitaron la ciudad de Toluca, en 1864, fueron agasajados con una serie de platillos; la comilona se vio coronada con una vasta oferta de exquisitos postres, entre ellos, el delicioso flan que, sin dudar, fue el que eligieron los emperadores para dar paso, pues, al nombre con el que por años fue conocido dada la preferencia de tan notables personalidades, fue flan imperial.

En tu restaurante de mariscos te consentimos y te nutrimos

Con el paso del tiempo, este postre se ha colocado en el gusto de los mexicanos desde hace siglos. No es el típico postre del que se tiene que huir cuando se está a dieta, dado que sus ingredientes principales: huevo y leche, aportan a tu dieta proteínas, calcio y minerales y, además, con el azúcar, se vuelve una fuente de energía indiscutible.

Como ves, en Canto de Sirenas no sólo te  consentimos con los platillos cuyos ingredientes provienen del mar por ser un restaurante de mariscos, sino también con este delicioso postre que se disfruta más en compañía de tus seres queridos. ¡Come con nosotros y dale un cierre con broche de oro a tu tarde!